miércoles, 24 de mayo de 2017

Arrancó en la quinta edición de Santa Fe Juega

Con la presencia de los ministros de de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, arrancó este miércoles en Rosario la edición 2017 de Santa Fe Juega.

El programa deportivo y cultural que se desarrolla en toda la provincia busca seguir sumando niñas, niños y adolescentes a las distintas disciplinas y actividades que se despliegan en el territorio para propiciar “la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de los jóvenes a través del deporte y el arte”.

Alvarez puso de relieve que Santa Fe Juega “es una política pública que se va consolidando en la provincia y es decisión del gobernador Miguel Lifschitz fortalecerla todos los días”.

“Estos juegos los llevamos adelante en conjunto con las comunas y los municipios, más del 70 por ciento de los cuales participan de la propuesta”, añadió el ministro.

En tal sentido, resaltó que el objetivo principal de los juegos apunta a “la integración del territorio santafesino y a generar cada vez más diálogo y participación para que los jóvenes se formen a partir de los valores del deporte y, después, si se destacan como deportistas, mejor”.

La ministra Balagué, por su parte, subrayó que este año los juegos duplicaron la cantidad de inscriptos de la primera competencia, realizada en 2013. “Es un espacio de encuentro y sirve para trabajar la convivencia y el espacio público”, dijo la titular de la cartera educativa, y añadió: “Estamos convencidos que estos espacios de trabajo conjunto contribuyen a la construcción de una sociedad mejor, más solidaria y sin violencia”.

LOS JUEGOS
Este programa es implementado por el gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Social, Educación e Innovación y Cultura y se orienta a jóvenes de 11 a 18 años.

La iniciativa contempla deportes clasificatorios a los Juegos Nacionales Evita y de alcance departamental, encuentros deportivos para escuelas primarias, secundarias y especiales, además de la modalidad artística EntrelazArte.

Desde su primera edición en 2013, en la que se inscribieron unos 71 mil jóvenes, ya se duplicó esa cantidad y año a año se siguen sumando más y más niños, niñas y adolescentes que participan de las más de 100 propuestas deportivas, en diferentes disciplinas y categorías, y la modalidad artística EntrelazArte, que permite generar cruces de lenguajes en diversos momentos del programa.

“La cantidad de participantes crece año a año y eso es consecuencia de la decisión del gobierno provincial, del compromiso de municipios y comunas, escuelas, clubes, instituciones y en especial del compromiso de profesores de educación física que hacen que niñas, niños y jóvenes se sigan sumando al programa”, agregó Alvarez.

El año pasado los participantes superaron los 151 mil, de más 1660 escuelas de 300 localidades de toda la provincia y 1800 equipos representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Este año ya se superó esa marca y seguirá creciendo con los cierres de los deportes federados y “Juegos en Red” previstos para junio y agosto, según informó el Ministerio de Desarrollo Social.

PRESENTES
De la actividad inaugural, realizada en el Club Provincial de Rosario, participaron 600 jóvenes de la ciudad que competirán en ajedrez, hockey, handball y fútbol adaptado.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; la subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich; la secretaria de Desarrollo Social de Rosario, Laura Capilla; y el subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione.

En el cierre, actuó el grupo de teatro rosarino “Jumping Frijoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario