viernes, 31 de marzo de 2017

Crisis en Sancor: Legisladores de Santa Fe y Córdoba acordaron la constitución de una mesa de trabajo

Antonio Bonfatti Lechería Sancor
Confluirán en el espacio legisladores y ministros de la producción de ambas provincias, representantes de trabajadores y del sector empresario. “Queremos brindar una solución definitiva, Argentina puede producir mucha más leche”, señaló Bonfatti.

Encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se realizó este jueves en la Cámara baja, un encuentro entre legisladores santafesinos y cordobeses con el objetivo de “escucharnos y encontrar una solución” al conflicto en la empresa Sancor, tal como definió el propio Bonfatti.

Al cabo del cónclave, los representantes de ambas provincias acordaron la conformación de una mesa de trabajo, que involucra a legisladores nacionales y provinciales, y los ministerios de la Producción de ambos distritos, además de extender la convocatoria a representantes de los trabajadores y de lo directivos de la empresa, entre otros.

“Fue una reunión muy fructífera, que comenzó con un informe pormenorizado por parte del secretario de Lechería santafesino, Pedro Morini, acerca de una situación que tiene muchos años de crisis, por la falta de transparencia de los mercados, las inclemencias climáticas, y la falta de una política nacional clara hacia el sector", explicó Bonfatti.

El exgobernador valoró la trascendencia de la reunión que se desarrolló por iniciativa del diputado Luis Rubeo y detalló que en el encuentro se abordó particularmente la situación de la empresa Sancor, y se acordó la conformación de la Mesa de Trabajo que realizará "el seguimiento de las medidas tendientes a normalizar lo antes posible el funcionamiento de la empresa, sobre la base de dos cuestiones básicas, como lo son defender los puestos de trabajo, y a la figura de Cooperativa como forma de organización”.

“Queremos brindar una solución definitiva, tenemos que dar un paso importante, Argentina puede producir mucha más leche, y en lugar de pensar en cierre o en despido de trabajadores, tenemos que pensar cómo hacemos para incrementar la producción láctea”, señaló Bonfatti.

El cónclave contó con la presencia, entre otros, del secretario de Lechería, Pedro Morini; los diputados santafesinos Luis Rubeo, Ruben Galassi, Carlos Del Frade, Verónica Benas y los legisladores cordobeses: Graciela Brarda, José Emilio Pihen, Ricardo Vissani, Manuel Fernando Calvo, Víctor Lino, Carlos Presas, Germán Pratto, y Carlos Ciprian, entre otros.


Protección de los empleados y mayor producción

Por su parte, el legislador de Córdoba, Manuel Clavo, expresó su "total coincidencia” con Bonfatti al indicar: “Ha sido una excelente reunión, estuvieron manifestadas todas las expresiones políticas e institucionales de la provincia de Córdoba”.

También el diputado se mostró de acuerdo con el objetivo de “lograr una mayor producción y el acompañamiento de todos los actores, no solo de la Cooperativa, sino también de los trabajadores que tienen la responsabilidad de la cadena productiva”.

Además, Calvo dijo: “En cada crisis siempre hay una oportunidad y esperamos que el Gobierno Nacional esté a la altura de las circunstancias".

Finalmente, el autor de la iniciativa, Luis Rubeo expresó: “Nosotros vamos a defender el trabajo cooperativo con los trabajadores adentro, no vamos a realizar esfuerzos sobre la base del ajuste, esto fue categórico, porque desde todos los partidos nos manifestamos en esa sintonía, eso es positivo, porque estamos defendiendo un modelo que hoy está en crisis, algunos quieren terminarlo, nosotros queremos apoyarlo con las correcciones que haga falta, todos haremos un gran esfuerzo para sostenerlo", concluyó Rubeo.

Cabe recordar, que el encuentro comenzó con un pormenorizado análisis del sector a cargo de Morni: “Tenemos 100 pueblos de la provincia que se van a ver afectados. Desde el Ministerio sostenemos que la cooperativa se debe mantener”

80 años de historia

SanCor Cooperativas Unidas Limitada surgió con la unión de cooperativas de tamberos de la zona de Santa Fe y Córdoba, y fue fundada en 1938, en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe.

Ya a fines de 2016 la empresa había cursado un comunicado a la Comisión Nacional de Valores explicando que "la difícil situación de la lechería afectó la capacidad productiva y desempeño económico". Hoy el objetivo es sostener la tradiconal emprensa, y el empleo a casi 4.000 personas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario