miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bonfatti ordenó la constitución del Comité Operativo interministerial de Emergencia Hídrica



El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana una reunión del Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, que ya comenzó a desarrollar tareas de prevención y coordinación con vistas a la intensificación del fenómeno metereológico denominado “El Niño” prevista para el período primavera-verano. Mañana a las 9 en Casa de Gobierno, se realizará una nueva reunión del comité formalmente constituido presidido por el Secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

El comité está integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud, Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción, Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Municipios y Comuna, la Administración Provincial de Vialidad, la EPE y Assa. En la oportunidad, el ministro de Aguas, Servicios Púbicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó que “la convocatoria del gobernador a gran parte del gabinete provincial y equipos técnicos que trabajan en el territorio tiene que ver con incrementar las acciones a desarrollar en previsión de lo que suponemos va a ser el fenómeno climático conocido como “El Niño”.

Al respecto, Ciancio remarcó que “la provincia realizó obras para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y proteger a las localidades del avance del agua ante lluvias abundantes a partir de determinadas previsiones y pronósticos de recurrencia de precipitaciones. Hoy tenemos información que indica que hay probabilidades de que se produzcan lluvias extremas en el Litoral y la región Pampeana y para eso nos estamos preparando”.

 En ese sentido, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, advirtió que “la Organización Mundial Meteorológica (OMM) anticipa la presencia de lluvias intensas, que probablemente se intensifiquen antes de fin de año, entre octubre y enero. Este cuadro requiere una preparación previa, una mirada en terreno en conjunto con los gobiernos locales, y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no afecte a las poblaciones de cuencas abajo. Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos”, señaló.

Coordinación de tareas La conducción del Comité Operativo de Emergencia está a cargo de la Secretaría de Protección Civil, y lo integran dos funcionarios por cada ministerio, organismos y dependencia participantes. Ciancio anticipó que “se coordinarán tareas con presidentes comunales e intendentes, comités de cuenca, organizaciones empresariales del campo, la Cámara Argentina de la Construcción y una serie de actores que pueden y deben colaborar en esta situación. Cada uno tiene una misión que cumplir antes de que se produzcan los eventos, durante los mismos y a posteriori”, añadió el ministro.

Asimismo, indicó que “a través de un decreto de Emergencia, se pueden destinar recursos para alquiler de máquinas, traslado de equipos y compra de insumos para hacer frente a una situación como la que creemos probable que se produzca”, finalizó. En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Salud, Mario Drisun; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Producción, Carlos Fascendini; y de Economía, Ángel Sciara, además de funcionarios de Protección Civil; Regiones, Municipios y Comunas, Vialidad Provincial, la EPE y Assa.

Fuente: Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario